El cáncer de próstata es una enfermedad en la que hacer las cosas a tiempo es fundamental. Aunque no suele producir síntomas en sus etapas iniciales, acudir al médico ante la sospecha de que algo no va bien favorece la detección temprana del tumor, lo que permite, a su vez, aumentar las probabilidades de curación.
Entre los síntomas más frecuentes del cáncer de próstata, cabe destacar los siguientes:
En caso de detectar alguno o varios de estos signos, conviene que el varón acuda a consulta con su médico de cabecera, quien evaluará la situación y, en caso de considerarlo necesario, le derivará al urólogo.
Tras el diagnóstico, el tiempo también toma especial relevancia a la hora de elegir el tratamiento más adecuado para cada persona. Por ejemplo, algunas opciones terapéuticas solo están disponibles en los estadios iniciales de la enfermedad, mientras que otras se recomiendan solamente para casos en los que el cáncer está más avanzado. Asimismo, los distintos tratamientos que pueden secuenciarse a lo largo de la enfermedad deben administrarse en el tiempo y en el orden correcto para evitar el sobretratamiento y preservar la calidad de vida.
Hemos lanzado la iniciativa Hablemos de tiempo, hablemos de próstata para sensibilizar sobre la importancia del tiempo en la detección y abordaje de este tipo de tumor.
«Hay un tiempo para cada cosa y una manera de hacer las cosas a tiempo. En mi vida he cuidado muchos relojes, pero siento que no he sido capaz de cuidar lo suficiente el mío. A partir de los 50 años, a los varones se nos puede presentar el cáncer de próstata y es entonces cuando parece que el tiempo se nos escapa y le damos más valor…».
El actor Manuel Galiana interpretó a Paquito el relojero en Los Gozos y las sombras. Cuarenta y un años después, reflexiona sobre el paso del tiempo y recuerda la importancia de dedicarlo a aquellas personas y actividades que nos hacen felices.
Queremos conocer qué es el tiempo para las personas que conviven con el cáncer de próstata. Esta enfermedad es el tumor más frecuente en varones con más de 30.000 nuevos casos detectados al año en España. Hemos preguntado a algunas personas que conviven con esta enfermedad si su diagnóstico afectó de alguna forma a su percepción del tiempo y a su manera de vivirlo. Sus respuestas nos han servido para empezar a construir el reloj del cáncer de próstata.
Este reloj del cáncer de próstata se seguirá construyendo con la opinión de personas que conviven con el cáncer de próstata de las asociaciones de pacientes ANCAP y GEPAC, así como con los mensajes de quienes utilicen el hashtag #hablemosdetiempo en las redes sociales para compartir sus testimonios.
El objetivo de este reloj del cáncer de próstata es que nos ayude a no perder de vista lo que de verdad nos importa. Reservar unas horas para acudir al médico si se detectan posibles signos del cáncer de próstata es importante para poder pasar el resto del tiempo con nuestros seres queridos o realizando aquellas actividades que realmente nos llenan por dentro.
Puede que algunos hombres sientan vergüenza o pudor a la hora de acudir al médico o al urólogo. Sin embargo, es importante normalizar estas consultas ante cualquier sospecha o, generalmente, a partir de los 50 años.
Estas citas médicas consisten posiblemente en realizarse un tacto rectal y un análisis de sangre rutinario con el que se miden los niveles de PSA, una sustancia presente en la sangre que producen las células de la próstata y que puede hacer sospechar el cáncer si se detecta en una cantidad mayor de lo habitual. Concretamente, los valores de PSA que suelen considerarse normales oscilan entre 0 y 4 ng/ml. No obstante, pueden darse algunas situaciones en las que la presencia de PSA en sangre sea superior sin que exista cáncer de próstata. Algunas de esas circunstancias pueden ser:
De igual modo, en algunos casos, puede existir cáncer de próstata aunque el nivel de PSA en sangre sea normal (menor de 4 ng/ml). Por esta razón, el tacto rectal puede ser también necesario, ya que permite detectar posibles anomalías en la próstata, como irregularidades en los bordes de la glándula o en su superficie, aumento de su consistencia o dolor excesivo al palpar.
La edad es uno de los principales factores de riesgo del cáncer de próstata: el 75% de los casos se detectan en hombres mayores de 65 años. Por eso, las revisiones de la próstata están altamente recomendadas en hombres:
De igual modo, debemos recordar la importancia de acudir a las revisiones indicadas por el médico tras el tratamiento, ya que el cáncer de próstata puede reaparecer después de un tiempo.
Existen signos y síntomas del cáncer de próstata que pueden hacerte sospechar.
Hay algunas medidas de prevención del cáncer de próstata a tener en cuenta para reducir el riesgo de padecerlo.
Te explicamos en qué consiste el diagnóstico del cáncer de próstata.
Aprende a identificar los mitos del cáncer de próstata para conocer mejor la enfermedad.