Conocer el estadio del cáncer de próstata sirve para determinar si el tumor se localiza solo en la próstata o se ha extendido a los ganglios o a otros órganos. Para ello, se realiza un estudio de extensión, un paso muy importante para planificar y ofrecer el mejor tratamiento a cada persona en cada fase de la enfermedad.
Saber en qué estadio está el tumor permite evaluar el riesgo de que el cáncer vuelva a aparecer tras un primer tratamiento.
La extensión del cáncer de próstata determinará si se considera:
Después de diagnosticar el cáncer de próstata, es necesario estimar el riesgo de cada paciente. La clasificación más sencilla que se utiliza para este fin establece tres categorías: riesgo bajo, riesgo intermedio y riesgo alto.
Estas tres categorías vienen determinadas por el nivel de PSA en sangre y por la puntuación Gleason o grupos de grado (ISUP).
El PSA es una sustancia que producen las células de la próstata. Los hombres con cáncer de próstata suelen tener mayores cantidades de esta sustancia en la sangre, aunque hay que tener en cuenta que los valores de PSA también pueden aumentar debido a otros factores, como pueden ser la edad, la hiperplasia benigna de próstata, la prostatitis o tras traumatismos en la zona.
La puntuación de Gleason sirve para clasificar las células tumorales en función de su similitud o diferenciación con las células sanas. Para evaluar este aspecto, el médico deberá analizar las células con un microscopio. Después, tendrá en cuenta los dos patrones arquitecturales más frecuentes en cada tumor y les asignará un número del 1 al 5. La suma de ambos determinará la puntuación de Gleason, que será, como máximo, de 10 (5+5).
La mayoría de los cánceres de próstata tienen células con grados diferentes, lo que explica que, para calcular el Gleason, se tengan en cuenta los dos grados más comunes.
El primer número siempre hace referencia al grado más común y el segundo número, al segundo grado más frecuente.
Ejemplo: Un Gleason 7 (3+4) quiere decir que el conjunto de células más numeroso es de grado 3 y el segundo más numeroso es de grado 4.
Si todas las células tumorales tienen el mismo grado, es necesario duplicar el número para obtener la puntuación. Por ejemplo, Gleason 6 (3+3).
Además, hay una distinción significativa entre los cánceres de próstata con Gleason 7 (3+4) y Gleason 7 (4+3): el segundo es de peor pronóstico que el primero, ya que quiere decir que hay más células tumorales de grado 4 que de grado 3.
Esto se traduce en que la categoría Gleason 7 (3+4) sería un grupo ISUP 2, mientras que el Gleason 7 (4+3) se agruparía en un ISUP 3, como puede observarse en la siguiente tabla.
El nivel de PSA en sangre y la puntuación Gleason sirven para clasificar el cáncer de próstata en función de su riesgo (bajo, intermedio o alto), de acuerdo con los siguientes criterios:
Se han de cumplir todos los criterios.
Se ha de cumplir, al menos, uno de estos criterios.
Se ha de cumplir, al menos, uno de estos criterios.
El sistema de estadificación del cáncer de próstata más utilizado es el sistema TNM, que tiene en cuenta la extensión del tumor original (T), si los ganglios o nódulos linfáticos (N) están afectados y si el tumor de la próstata se ha extendido a otras partes del cuerpo, lo que se conoce como metástasis (M).
Atendiendo a este criterio, el cáncer de próstata se clasifica en cuatro estadios:
Son los estadios de mejor pronóstico.
Su pronóstico es intermedio.
El pronóstico es malo: la enfermedad se considera no curable, aunque tendría posibilidad de cronificarse con los tratamientos actuales.
Existen signos y síntomas del cáncer de próstata que pueden hacerte sospechar.
Te explicamos en qué consiste el diagnóstico del cáncer de próstata.
Hay algunas medidas de prevención del cáncer de próstata a tener en cuenta para reducir el riesgo de padecerlo.
Descubre cómo puede ayudar la farmacia de hospital en Oncología a las personas con cáncer de próstata.