La depresión es una enfermedad discapacitante cuyos síntomas suelen incluir pérdida de interés en las actividades cotidianas, trastornos del sueño, del apetito o del deseo sexual y pensamientos suicidas.
Aunque puede manifestarse de manera diferente de una persona a otra, la depresión puede suponer una carga significativa en la vida diaria de quienes conviven con esta enfermedad, así como de las personas de su entorno.
En la búsqueda de una salida hacia la recuperación, quienes padecen esta enfermedad pueden toparse con diversos contratiempos a lo largo del camino, haciendo que la vida se sienta como un laberinto del que parece difícil salir.
Vivir con depresión puede suponer un laberinto para las personas con esta enfermedad y su entorno.
Con el objetivo de reflejar esta realidad nace EXIT, una campaña que pretende acompañarles y mostrarles que es posible encontrar una salida.
Tener depresión puede suponer un grave impacto tanto en la persona que la vive como en todo su entorno.
Las personas del entorno del paciente, ya sean familiares, pareja o amigos, pueden desempeñar un papel clave a la hora de guiar a la persona a través de este laberinto.
De hecho, cuando intervienen de manera activa y optimista, pueden ayudar a la persona con depresión a buscar la atención y el tratamiento adecuados, manteniéndola involucrada y motivada en las conversaciones con su profesional sanitario.
Si conoces a alguien con depresión, aquí encontrarás algunos consejos que te podrán ayudar:
Anima al paciente a continuar con la atención médica especializada, a pesar de las dificultades que surjan.
Mantente activamente involucrado/a en su recorrido por el sistema sanitario.
Reconoce la importancia de las pequeñas acciones, ya sea acompañándole a una consulta médica, escuchándole atentamente o incluso ayudándole con tareas cotidianas. En muchos casos, las acciones pueden tener un impacto más significativo que las palabras.
Recuerda que cuidar a alguien que vive con depresión también requiere que te cuides a ti mismo. Reserva espacio para tu propio bienestar y trata de encontrar una red de apoyo sólida en la que puedas confiar.
No olvides que es fundamental contar con la experiencia de un profesional sanitario y no manejar más de lo que puedas ser capaz.
Iniciativa avalada por