Conociendo mejor los diferentes tipos de depresión, incluido el trastorno depresivo mayor (TDM), y recomendando a las personas que obtengan apoyo, podemos ayudar a clarificar la información y los conceptos erróneos, eliminar el estigma y, en última instancia, intentar poner fin a la depresión.
El kintsugi es el arte japonés de reparar objetos rotos con barniz espolvoreado o mezclado con oro en polvo.
Traducido al español como “carpintería de oro”, el kintsugi trata las roturas y reparaciones como parte de la historia de un objeto, en vez de como algo que hay que ocultar.
Breaking Depression cuenta con ocho obras de kintsugi, inspiradas en historias de personas que padecen trastorno depresivo mayor (TDM). El arreglo de la cerámica rota pone en valor las grietas e imperfecciones de cada objeto mientras refleja el complejo y largo proceso de reparación. No solo es esto lo que hace que cada pieza sea única, sino que también muestra que el objeto ha tenido una vida propia y una historia que contar.
Cada una de estas esculturas cerámicas cuenta una historia visual que revela que con tiempo, cuidado y paciencia, las personas con TDM pueden iniciar su proceso de curación.
Referencias:
1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Depression and other common mental disorders: global health estimates. Disponible en: https://www.who.int/mental_hea... (último acceso Septiembre 2020)
2. National Institute of Mental Health (NIH) Depression disponible en: https://www.nimh.nih.gov/healt... (último acceso Septiembre 2020)
BiIlie Bond
"Los sentimientos pueden ser difíciles de describir y la depresión es algo contra lo que lucha la gente. El acto de hacer, quebrar y reparar sigue una trayectoria paralela con la depresión y es parte integral de mi arte".
Billie Bond es una galardonada escultora y profesora.
Su trabajo se centra en temas de identidad y con la exploración de la dualidad en revelar lo oculto y reparar lo roto.
En 2009, Billie esculpió a su hermana en el cuarto pedestal libre en Trafalgar Square, Londres, como parte del proyecto de arte público One & Other de Anthony Gormley.
Billie ganó el Pure Arts Sculpture Prize en 2013, y la pieza ganadora se expuso en la Galería Saatchi de Londres. También obtuvo una beca de investigación en el Henry Moore Institute de Leeds en 2016.
Además de crear su propio trabajo, Billie comparte sus habilidades y experiencias a través de clases y enseñanza particular.
Johanna Okon-Watkins
“Como artista y restauradora de cerámica, puedo usar el kintsugi para crear una imagen de cómo pueden coexistir indicios positivos de un proceso de curación y una lucha constante contra la depresión”.
Johanna es una gran artista conceptual y una restauradora cualificada de cerámica. Nacida en Polonia, Johanna creció en Alemania y se trasladó al Reino Unido cuando tenía 25 años aproximadamente. Su arte pretende propiciar un diálogo entre el tema central de la obra, su contexto más amplio y el espectador.
La investigación es una parte integral de la práctica de Johanna. A través de su trabajo, informa tanto de los materiales como de los procesos que utiliza y conduce a una respuesta visual que comunica la esencia de la materia y reflexiona sobre los temas que encarna.
El trabajo de Johanna suele centrarse en la escultura y puede manifestarse en diferentes materiales, como textiles, arcilla y papel.
Bibliografía del vídeo: