El estadiaje sirve para conocer la extensión del cáncer, algo fundamental para saber cuál será el pronóstico de la persona y para escoger el tratamiento del cáncer de pulmón más adecuado para ella. 1
El sistema más frecuentemente utilizado para la clasificación del cáncer de pulmón es el TNM: 2
Basándose en el sistema TNM, el cáncer de pulmón no microcítico o de células no pequeñas se agrupa en categorías numéricas: 1
Se detectan células malignas solo en el revestimiento interno del pulmón, es decir, el tumor no ha sobrepasado ese revestimiento. El tumor sólo existe a nivel microscópico y se puede extirpar mediante microcirugía. Un tumor en estadio 0 también se llama carcinoma in situ.
Se considera cuando las células cancerosas han sobrepasado el revestimiento más interno del pulmón hasta el tejido pulmonar más profundo. El tumor aún se encuentra en una fase precoz, no supera los 3 cm, está rodeado de tejido normal y no invade el bronquio. Este estadio indica que no se detectan células cancerosas en los ganglios linfáticos próximos.
El tumor es más grande o ha crecido más en profundidad, pero en este estadio no se detectan células cancerosas en los ganglios linfáticos más próximos. Además, tiene una de las características siguientes:
Este estadio es similar al IB, pero en este caso el tumor supera los 4 cm, aunque no los 5 cm de diámetro. Tampoco se detectan células cancerosas en los ganglios linfáticos próximos. Puede invadir el bronquio principal o llegar hasta la pleura.
Se considera cuando el tumor tiene una de las siguientes características:
El tumor tiene una de las características siguientes:
El tumor puede tener cualquier tamaño e invadir o no estructuras vecinas (como las del estadio IIB y IIIA). Se detectan células malignas en los ganglios linfáticos del mediastino y/o del lado opuesto del tórax del tumor pulmonar o en el cuello.
El tumor supera los 5 cm de diámetro e invade estructuras vecinas (como las del estadio IIB y IIIA). Puede haber nódulos que no están en la misma zona del pulmón, sino que se han expandido a otros lóbulos del mismo pulmón. Se detectan células malignas en los ganglios linfáticos del lado opuesto del tórax del tumor pulmonar o en el cuello.
Puede haber nódulos en el pulmón contralateral o afectación de la pleura (estadio IVA). También puede haber metástasis en otras partes del organismo, como, por ejemplo, el cerebro, las glándulas suprarrenales, el hígado o el hueso (estadio IVB). Se considera que la enfermedad se encuentra en fase metastásica.
En este caso, la clasificación se divide según su extensión: 2
El tumor afecta solamente a un pulmón y a los ganglios linfáticos de la región próxima, pero siempre del mismo lado del tórax.
El cáncer se ha extendido al otro pulmón, a los ganglios linfáticos del otro lado del tórax o a otros órganos distantes.
Existen signos y síntomas del cáncer de pulmón que pueden hacerte sospechar.
Todo lo que debes saber sobre el diagnóstico del cáncer de pulmón.
Los biomarcadores del cáncer de pulmón permiten identificar información clave. Descubre más.
Infórmate aquí sobre las diferentes opciones de tratamiento del cáncer de pulmón.