Las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación figuran entre las principales causas de daños evitables en la atención de salud en todo el mundo. Los errores de medicación se producen por diversos factores, casi siempre humanos, que afectan a la seguridad del proceso de utilización de los medicamentos. Esto puede provocar graves daños al paciente. En este contexto, se ha seleccionado la seguridad de la medicación como tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022, con el lema “Medicación sin daño”
Esta campaña reafirma los objetivos del Reto Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la Seguridad del Paciente. La campaña hace un llamamiento a las partes interesadas para que den prioridad y tomen medidas tempranas en las áreas clave asociadas con los daños significativos a los pacientes causados por prácticas de medicación poco seguras. Entre ellas se encuentran las situaciones de alto riesgo, las transiciones asistenciales, la polifarmacia (el uso simultáneo de varios medicamentos) y los medicamentos con apariencia o sonido similares. Los objetivos de este día mundial serían los siguientes:
En torno al 17 de septiembre de 2022, la OMS organizará una amplia gama de actividades y celebrará un evento virtual mundial. En todo caso e independientemente de que sea el día mundial o no, hay que tener claro que los medicamentos nos pueden ayudar y mucho para tratar enfermedades y síntomas, pero también tenemos que tener claro que nos los han recetado a nosotros y solo a nosotros, en un momento concreto y bajo unas determinadas condiciones.
También debemos fijarnos en la fecha de caducidad, en las instrucciones de almacenamiento (aunque guardar los medicamentos en la cocina o el baño es una práctica habitual, no suele recomendarse guardarlos ahí puesto que son lugares donde se producen más cambios de temperatura y humedad, lo cual podría afectar a los medicamentos), la forma adecuada de administración y, por supuesto, no olvidarnos de desecharlos debidamente a través de la farmacia cuando ya no nos sean necesarios.
Artículo confeccionado con información de la Organización Mundial de la Salud.