La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) engloba a la colitis ulcerosa y a la enfermedad de Crohn, dos patologías crónicas cuyo pronóstico y evolución a corto y largo plazo dependen de la eficacia de los tratamientos que se administren. 1 En este sentido, existen diferentes opciones terapéuticas para la enfermedad inflamatoria intestinal, que se indican en función de la gravedad de los brotes y pueden usarse por separado o combinadas. 2
En esta sección de Janssen Contigo, encontrarás recomendaciones para ayudar a las personas con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn a seguir su tratamiento correctamente, mejorando, así, su calidad de vida.
Los farmacéuticos hospitalarios pueden ayudar a las personas con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn a resolver sus posibles dudas relacionadas con el abordaje de la enfermedad durante las fases de brote o de remisión. Su labor es intentar mejorar la salud de estas personas, realizando un seguimiento individualizado y continuado de su tratamiento y velando por la utilización efectiva, eficiente y segura de los medicamentos. 3
Asimismo, los farmacéuticos de hospital trabajan para mejorar la adherencia terapéutica de las personas con EII. En esta línea, evalúan si el paciente está siguiendo su tratamiento adecuadamente y le orientan e informan para hacerlo correctamente. 3 En estos vídeos, conocerás cómo la farmacia hospitalaria puede ayudar a vivir mejor con la EII, dado que los profesionales de esta especialidad contribuyen a minimizar los incidentes relacionados con la medicación y promueven el empoderamiento de las personas al formarlas en el manejo de su enfermedad y de su tratamiento, entre otras funciones. 3
Si tienes dudas o preguntas relacionadas con el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, consulta a los profesionales de la farmacia de hospital: no dudarán en asesorarte.
La farmacia hospitalaria desempeña un papel fundamental en la atención a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Esto es debido a que se trata de una condición médica para la que existen tratamientos farmacológicos que han demostrado ser eficaces; sin embargo, estos deben ser individualizados, ya que la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn afectan de forma diferente a cada persona. 2
Esther Ramírez, farmacéutica adjunta del Hospital Universitario de la Princesa (Madrid) y secretaria del grupo de trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GTEII), explica qué es la farmacia hospitalaria y cómo se puede ayudar a los pacientes desde esta especialidad.
El tratamiento de la EII puede generar preguntas a las personas que viven con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Para resolverlas, la figura del farmacéutico de hospital puede ser de gran ayuda: por ejemplo, puede dar indicaciones sobre cómo tomar la medicación o sobre posibles interacciones del medicamento con otras sustancias, entre otras cuestiones.
Esther Ramírez, farmacéutica adjunta del Hospital Universitario de la Princesa (Madrid) y secretaria del grupo de trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GTEII), explica cómo puede ayudar el farmacéutico de hospital a una persona con enfermedad inflamatoria intestinal.
El tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal tiene como objetivo controlar la enfermedad para favorecer su remisión y prevenir posibles complicaciones.2 Existen diferentes opciones terapéuticas que varían en función de la gravedad de los brotes de la EII y que pueden utilizarse de forma independiente o combinadas entre sí. 2 La adherencia al tratamiento es fundamental para el manejo adecuado de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
Esther Ramírez, farmacéutica adjunta del Hospital Universitario de la Princesa (Madrid) y secretaria del grupo de trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GTEII), explica en qué consiste la adherencia terapéutica de la enfermedad inflamatoria intestinal y por qué es tan importante.