La depresión hoy < Depresión infantil: síntomas y factores de vulnerabilidad
La depresión infantil es un trastorno infradiagnosticado al amparo de los porcentajes: más del 70% de los niños y adolescentes con trastornos depresivos no han sido diagnosticados correctamente ni reciben el tratamiento adecuado.
Este dato refleja que la depresión mayor en la infancia y la adolescencia representa un importante problema de salud pública. Además, es uno de los principales factores de riesgo de suicidio en adolescentes.
Para prevenir la depresión infantil y de los adolescentes, es necesario identificar con mayor precisión los factores de vulnerabilidad y de activación.
Los factores de vulnerabilidad son aquellos síntomas de alerta que pueden aumentar la predisposición de la depresión en niños y adolescentes, pero que rara vez provocan la alteración.
Por su parte, los factores de activación son los signos de alerta que están directamente implicados en el comienzo de la depresión en niños y adolescentes, y que, si se presentan junto a los factores de vulnerabilidad, pueden desencadenar la depresión:
Debe sospecharse depresión si un niño en edad preescolar (de 3 a 6 años) presenta síntomas como: tristeza, alteraciones del apetito y del sueño o anhedonia (incapacidad para disfrutar). También son frecuentes los juegos violentos y las quejas somáticas, además de retraso en el desarrollo y comorbilidades.
En los niños entre 7 y 13 años, en edad escolar, los síntomas de depresión predominantes se producen en las esferas:
En los adolescentes, los síntomas depresivos presentan grandes similitudes con los de la edad escolar, aunque también son comunes las conductas negativistas, el abuso de tóxicos y la agresividad.
Cabe destacar que, en este grupo, se manifiestan más frecuentemente las ideas y los intentos de suicidio y la comorbilidad con los trastornos de conducta alimentaria, el TDAH o la ansiedad, entre otros.
Grupo de trabajo de la actualización de la Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y la Adolescencia. Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y Adolescencia. Actualización. Guías de Práctica Clínica en el SNS. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Unidad de Asesoramiento Científico-técnico (Avalia-t). 2018, 11; 53-54; 64-65. (Último acceso: octubre de 2021).