La depresión hoy < ¿Cómo detectar la depresión en el trabajo?
La depresión es la primera causa de incapacidad según la OMS Según la Fundación Empleo y Salud Mental, la depresión laboral puede presentar los siguientes síntomas:
Además, el miedo a la discriminación y a las consecuencias sobre su futuro laboral, llevan en ocasiones al trabajador con depresión a mantener silencio.
Por ejemplo, de acuerdo con una encuesta realizada en 2008 por la World Federation for Mental Health, menos de la mitad de los trabajadores canadienses contarían a sus colegas que padecen una enfermedad mental, frente al 70 % que comunicarían un diagnóstico de diabetes y un 72% que compartirían uno de cáncer.
Además, habitualmente el empleado con depresión comienza a perder el rol que desempeñaba en su trabajo, que es asumido por otros, lo que acrecienta su sentimiento de culpa, la sensación de pérdida y su falta de autoestima.
Hasta el momento, las estrategias para abordar la depresión en el espacio laboral se han centrado en la mejora de los síntomas para minimizar sus efectos sobre la productividad.
Sin embargo, la variedad de síntomas y las características individuales de cada paciente hacen necesario un tratamiento adicional.
De acuerdo con la Fundación Empleo y Salud Mental, todos los agentes sociales desempeñan un papel crucial en la detección y cura de la depresión:
También resulta necesario que los empleadores garanticen la confidencialidad, de tal forma que el paciente pueda contar lo que le sucede sin temor a ver vulnerada su privacidad y evitando que se pueda sentir juzgado por sus compañeros.
Además, es conveniente que las empresas cuenten con profesionales de Atención Primaria que validen los protocolos y herramientas.
El objetivo final es que el entorno laboral se convierta en un espacio seguro, donde se pueda garantizar la detección temprana y, con ello, el acceso al tratamiento y a una recuperaci ón más rápida que beneficie tanto al paciente como a la organización.