Pronóstico

Pronóstico

¿Cómo puede afectar la artritis psoriásica al día a día del paciente?

¿Cuál es la gravedad de la artritis psoriásica?

La artritis psoriásica se caracteriza por periodos de remisión y brotes, es decir, disminución y aumento de la actividad de la enfermedad.

Entre un 25% y un 30% de los pacientes padece una inflamación articular relativamente leve, pero hasta el 60% presenta un daño progresivo, erosivo y deformante de la enfermedad.[1]

En un 30% de ellos, aproximadamente, la artritis psoriásica suele ser asimétrica. Esto significa que la enfermedad afecta solamente a una o pocas articulaciones en un mismo lado.

En otros casos, puede ser que la zona más alterada sean las articulaciones distales, siendo la articulación interfalángica distal (la que se encuentra próxima a las uñas) la más afectada.

Posibles complicaciones

Algunos pacientes pueden sufrir poliartritis (enfermedad más generalizada), lo cual puede provocar una pérdida de movilidad importante.


En otros casos, la enfermedad puede afectar a toda la columna vertebral y se denomina espondiloartritis. [2]


La variante más grave de la patología se denomina artritis mutilante, y la padecen en torno a un 5% de los pacientes con artritis psoriásica.


Esta artritis afecta generalmente a manos y pies, y es habitual que se produzca un acortamiento del dedo (dedo “en telescopio” o “en catalejo”). Es más frecuente en mujeres con artritis poliarticular muy evolucionada. [3]


Es esencial que el paciente sea diagnosticado precozmente y que inicie un tratamiento adecuado lo antes posible para evitar complicaciones. [2]

Referencias

Alan Menter, “Psoriasis and Psoriatic Arthritis Overview”, The American Journal of Managed Care 22, n. º 8 (2016). (Último acceso: octubre de 2021).
Sociedad Española de Reumatología, “Aprendiendo a convivir con la Artritis Psoriásica”, Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de la Espondiloartritis Axial y la Artritis Psoriásica (2018).
J. R. Noguera Pons et. al., “Capítulo 26: Artritis Psoriásica” en Enfermedades Reumáticas, Actualización SVR, coordinado por Miguel Ángel Belmonte Serrano et. al. (Valencia: Ibáñez&Plaza, 2013), 563-585.