La esquizofrenia hoy < El papel del cuidador del paciente con esquizofrenia
En las últimas décadas, ha cambiado el modo en el que las personas con enfermedades mentales como la esquizofrenia son cuidadas. Hoy en día, se prefieren los cuidados en casa frente a las largas temporadas de hospitalización que ocurrían antaño. Las familias o el familiar suelen responsabilizarse del bienestar del paciente.
Un estudio realizado entre 2005 y 2006 por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) puso de manifiesto que los cuidadores de personas con esquizofrenia dedicaban más de 10 horas a la semana al cuidado de sus familiares enfermos, llegando incluso a dejar su trabajo para poder brindarles el tiempo que necesitaban.
La intervención familiar ha demostrado ser muy eficaz en el curso de la enfermedad de las personas con esquizofrenia.
Gracias a sus cuidados, los enfermos experimentan menos recaídas, un mayor bienestar emocional y una mejora en su sociabilidad, sintiéndose incluso más motivados para conseguir trabajo.
Sin embargo, es importante que los familiares o allegados que vayan a velar por el paciente reciban guía, información y apoyo para llevar a cabo una labor que no siempre es fácil: los cuidadores pueden llegar a sentirse poco capacitados para el cuidado, y experimentar sentimientos de frustración, estrés o ansiedad. Es algo que se llama “sobrecarga del cuidador”.
Es indudable que el apoyo familiar es fundamental para los pacientes con esquizofrenia. Sin embargo, aquellos que reciben el tratamiento y las terapias adecuadas pueden llevar una vida plena, independiente y perfectamente autónoma.
Si eres cuidador, conviene que recuerdes que: